Donald Trump se consolida como el candidato republicano para las elecciones de los Estados Unidos junto a Joe Biden: ¿es un riesgo el empresario?
Ya están confirmados quiénes serán los candidatos estadounidenses de los partidos demócrata y republicano. No hay ninguna sorpresa: Joe Biden y Donald Trump serán los protagonistas cuatro años después de los últimos comicios electorales a la Casa Blanca. En esa ocasión ganó Biden, pero lo cierto es que tuvo a los medios de comunicación a su favor. Trump siempre ha sido polémico y sus decisiones durante su mandato fueron más que llamativas. Por esos motivos no tuvo opciones ante su rival.
En las últimas horas, tanto Biden como Trump han hablado sobre las elecciones del próximo 5 de noviembre. El presidente norteamericano no ha tenido dudas en comentar lo siguiente: “La amenaza que representa el exmandatario es mayor que nunca”. Además, acusó al neoyorquino de liderar una campaña de “odio, venganza y represalias”. Por su parte, Trump hizo gala de su habitual y polémica oratoria. No dudó en celebrar el resultado, pero después comenzó a arremeter contra Joe Biden: “Ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la historia. Su nombre es Joe Biden, a veces llamado el corrupto Biden, y debe ser derrotado”.
El riesgo que puede suponer Donald Trump para la política internacional: es un escenario predecible
Son muchos los periodistas que intentan predecir qué podría pasar si Donald Trump recupera el trono de los Estados Unidos. El empresario de Nueva York es conocido en todo el mundo por no callarse nada y tomar decisiones bastante polémicas, tanto a nivel nacional como internacional. Unas de sus últimas declaraciones tuvo como objetivo sembrar tensión entre el país norteamericano y la OTAN. Su relación con Putin es buena, de ahí que asegurase que animaría a Rusia incluso a tomar represalias contra sus enemigos.
Además, el magnate tampoco ha tenido problemas en mostrarse públicamente en contra de China. Cree que es el mayor enemigo económico de los Estados Unidos, de ahí sus intentos por desestabilizar al gigante asiático. Por otro lado, parece convencido a plantar cara a la Unión Europea, a la que ha criticado alguna que otra vez en los últimos años. Con todos estos escenarios abiertos, raro sería que no tuviese algún que otro conflicto internacional, pero estos parecen no poder desembocar en ningún escenario bélico ni mucho menos. El resto de consecuencias son impredecibles.
El mayor riesgo no es otro que las tensiones geopolíticas aumenten con el paso de los meses o los años. Si se controlan, dentro de un respeto mutuo, algo que está en seria duda, no habría muchas consecuencias a nivel internacional más allá que algunas económicas. Dentro de los Estados Unidos sí que podría alterar su situación, especialmente con la comunidad latina que tanto preocupa al líder republicano.