Las tres patas de la novedosa ley de amnistía de Pedro Sánchez: terrorismo, alta traición y malversación para los independentistas
Pedro Sánchez se ha garantizado hoy seguir en el Ejecutivo durante algunos años. Todo parecía perdido para él hace algunas semanas cuando Junts voto que no a la ley de amnistía. En ese momento la realidad socialista se podía permitir ese revés, pero en estos instantes la situación es realmente diferente. Por delante tenían unas elecciones gallegas de las que podría haber salido ganador, creando así un clima de enfrentamiento en el Partido Popular de Feijóo. Todo cambió cuando se dio cuenta de que era el claro perdedor.
Más allá del durísimo varapalo en las elecciones a la Xunta de Galicia, Pedro Sánchez recibió con cierta sorpresa el caso Koldo. Muchos periodistas, y diputados de la oposición, aseguran que el líder socialista era claro conocedor de este asunto. Él no ha terminado de negar esas acusaciones, pero sí que es cierto que ha tomado varias decisiones de peso como la de “apartar” a José Luis Ábalos de su formación. Fue ahí cuando Junts se dio cuenta de que estaba ante la gran oportunidad política de los últimos años. ¿Quieres seguir gobernando? Estas son nuestras propuestas inamovibles. Finalmente, se han salido con la suya.
Los tres puntos que siembran el caos en el Congreso: terrorismo, alta traición y malversación
Hace algunas semanas Junts no dio su apoyo porque la ley no protegía a Puigdemont. Este había sido acusado de “terrorismo” y de “alta traición”, delitos que por aquel entonces no estaban contemplados. Después de muchas negociaciones y de situaciones como las que os hemos contado, Pedro Sánchez ha dado su brazo a torcer para asegurarse su permanencia en el Ejecutivo. Es una huida hacia adelante puesto que en cualquier momento se puede truncar.
Tres puntos han sido claves para la aprobación de esta ley. El primero de ellos el famoso delito de terrorismo. La nueva ley de amnistía no hace ni tan siquiera referencia al Código Penal español, pero sí al Derecho de la Unión Europea. Es una forma un tanto sutil de desviar el tiro y asegurarse el apoyo de Junts. Además, la alta traición será perdonada. Se incluyen la gran mayoría de los delitos contra el Estado, pero es cierto que hay excepciones. El que más llama la atención, sin embargo, es el de malversación. Todos aquellos delitos sobre fondos destinados a fomentar la independencia de una u otra forma serán perdonados. No así los que han servido para enriquecerse.
El caos es absoluto en el Congreso de los Diputados. Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro que el PP luchará para frenar esta ley de “corrupción política” entre el PSOE y los independentistas.