Galicia guarda uno de los tesoros históricos para la humanidad: es un lugar que tiene acceso libre y gratuito al lado del mar.
Dicen que no se puede entender España sin Galicia, tierra donde nació el dictador Francisco Franco, y donde nacieron los fundadores del Partido Popular y del PSOE (Manuel Fraga y Pablo Iglesias Posse, respectivamente). También dicen que el mundo no se puede entender sin Galicia, tierra donde se construyeron los barcos que utilizó Cristóbal Colón para “descubrir” América. Galicia es una tierra de playas espectaculares, de una gastronomía de primer nivel, de leyendas impresionantes y de personajes de todo tipo.
En esta Comunidad Autónoma, ubicada en el noroeste español, se conserva también un asentamiento importantísimo para la historia de la humanidad. Un asentamiento que es de la Edad de Hierro, ubicado junto al mar, al que se puede acceder de manera libre y gratuita, haciendo una pequeña ruta de senderismo, en un entorno natural hermoso para la vista y para el corazón. Este sitio es conocido como el Castro de Baroña y se puede localizar en la costa de Porto do Son. Es una joya no sólo para la región, sino que lo es también para el país, para el continente y para el planeta.
El Castro de Baroña, un asentamiento milenario: uno de los tesoros de Galicia que debes conocer
Para tener llegar a este sitio milenario, debemos ir hasta el norte de las famosas Rías Bajas, en la ría de Muros y Noia. Allí se encuentra este tesoro que no es tan valorado como se debería, a pesar de que, con los años, está aumentando su fama. Se piensa que el Castro de Baroña fue construido entre los siglos I a.C y I d.C. Es una prueba magistral de saber más sobre cómo era la civilización en la Edad de Hierro.
Encima, este lugar está situado como en una colina, en una posición bastante estratégica (¿para defenderse en caso de guerras?), con vistas al mar. Dicha posición, a su vez, le permitía aprovechar de todos los recursos marítimos, que no son pocos, si uno empieza a enumerar. Por lo pronto, tenían alimentos.
El Castro de Baroña es una de las visitas casi obligadas si uno viaja a Galicia, sobre todo si está cerca de la ría de Muros y Noia. Allí podrá conocer mejor la historia y la cultura de los antiguos habitantes del mundo, además de disfrutar de paisajes naturales increíbles, dignos para una relajación magistral. Desde Pontevedra, yendo en coche, el viaje puede durar aproximadamente una hora. Si se decide ir desde A Coruña, la duración (también en coche) puede ser de una hora y media. Vale la pena, por supuesto…