El militante y dirigente político Juan Grabois saltó a la fama por ser “amigo del Papa Francisco”: hoy es el que combate a Javier Milei.
Argentina es un país del que nunca te puedes aburrir. Todos los días, casi a todas las horas, hay picos de emociones muy altos. Buenos Aires, su capital, está considerada directamente como “la ciudad que nunca duerme”. Y a cada rato surgen o crecen nuevas figuras populares. Sin ir más lejos, Javier Milei era hace dos años un panelista sin éxito de la televisión y es hoy el actual presidente de la Nación.
Desde el 10 de diciembre, día que asumió la presidencia, Milei no para de ganarse nuevos adversarios. Sin embargo, en la lista de sus “enemigos” hay uno que no para de crecer en las encuestas. De hecho, cada vez está mejor posicionado como un gran rival político de cara a los próximos años. ¿De quién estamos hablando? La respuesta es Juan Grabois, el hombre que saltó hace tiempo a la fama por ser amigo del Papa Francisco, ni más, ni menos…
¿Quién es en verdad Juan Grabois, el dirigente argentino que no para de crecer en las encuestas?
Por empezar, daremos algunos datos de su biografía. Nació el 23 de mayo de 1983 en el Gran Buenos Aires. Es abogado, licenciado en ciencias sociales, traductor de inglés, escribe libros, tiene una larga trayectoria como militante social y hoy puede considerarse también un político argentino. Si bien por ahora nunca ocupó un cargo público, fue precandidato a presidente en las PASO de las últimas elecciones, pero terminó bajándose de la candidatura al ver que Sergio Massa sacó más votos en Unión por la Patria para competir contra otras fuerzas políticas.
Grabois es por otra parte el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Frente Patria Grande, partido político que participa también en la coalición de partidos que terminan formando Unión por la Patria.
El bonaerense se define principalmente como humanista, como defensor de los excluidos, y en contra de este capitalismo avasallante. Este está dejando pobres por todas partes y se está cargando además a la naturaleza, debido a que el cambio climático es una realidad, pese a ser negada a veces por potencias mundiales. Si bien no se considera kirchnerista. Terminó siendo muy crítico con el gobierno de Alberto Fernández, suele destacar alguna ideas de Cristina Fernández de Kirchner. También es admirador del movimiento zapatista mexicano y resalta conceptos peronistas.