a Sociedad General de Autores (SGAE) pretende cobrar su canon a todas las casetas presentes en la Feria de Abril
La Feria de Abril de Sevilla no es solo una de las fiestas más conocidas de España. El colorido del recinto ferial ha traspasado fronteras para ser una fiesta internacional que lleva a Sevilla a miles y miles de turistas que quieren conocer las costumbres de la capital de Andalucía.
Se trata de un evento que congrega a casi un millón de personas por día. Lo hace en el recinto situado en el barrio sevillano de los Remedios. Lo que hace ver la incidencia e importancia que tiene la Feria de Abril en la economía no solo de la ciudad hispalense, si no de otras cercanas a ella que también se benefician de esta gran cantidad de afluencia de viajeros foráneos.
Pues la Sociedad General de Autores (SGAE) también quiere tomar parte de ella. Dentro de las casetas suenan constantemente sevillanas, rumbas y mucho flamenco. Esto ha hecho que la SGAE, en coordinación con la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), han mandado cartas de pago a todos los titulares de cada caseta. Lo han hecho para que paguen el canon correspondiente. Dentro de la carta se hace saber que para poder incluir música dentro de cada caseta hay que realizar una petición formal. Reclamando así una autorización para la misma.
Las casetas tendrán que pagar a las SGAE en la Feria de Abril
En el contenido se ofrece igualmente la carta de pago para su posterior cumplimentación. Además del posterior envío a través de una dirección de correo electrónico que también se facilita. El coste de la SGAE se estima en función de los metros cuadrado de la caseta. Esta cuantía oscila entre los 102 y los 123 euros. Cada cincuenta metros cuadrados, o fracción que pueda superar los cien, se tendrá que abonar un suplemento de 28,89€.
En cada formulario se pide toda la información pertinente sobre los módulos que conforman la caseta, metros que tiene, las diferentes actuaciones que tendrán lugar con los grupos que pasarán por ella y los presupuesto de gastos. La SGAE siempre ha querido intentar realizar el cobro por la música que sonaba en el recinto, pero tenía que saber el titular de las casetas para dirigir la carta, algo que nunca se ha facilitado desde el Ayuntamiento de Sevilla al considerarse que esta información está protegida por la ley de protección de datos.
En esta ocasión, la SGAE se dirigirá a las casetas de entidades conocidas, que además son las de mayores dimensiones y las que pagarán más. Eso sí, la sociedad también cuenta con sus propias estrategias para conseguir esta información. Para hacernos una idea, una caseta está compuesta básicamente de un solo módulo, y estas pagarían un coste de 115 euros. Y si la Feria costa de 1.050 casetas… solo hay que echar cuentas.