Como si al Partido Popular le faltaran rivales políticos, se sumó también a las críticas contra López Obrador, el presidente mexicano.
Qué raro es el mundo de la política, en el que parece que la pelea debe ser constante, en el que los consensos nunca se producen, por más que las partes se acerquen. Es un mundo de formalismos y de falsedades, en el que los partidos políticos están obligados a pelearse, un mundo en el que nunca se llegará a entender por completo porque faltará siempre la parte de la verdad. La política es un territorio extraño, que combina actualmente viejas mañas con nuevas tecnologías, consiguiendo así resultados explosivos.
Entre esos resultados explosivos apareció en los últimos días una batalla insólita. De un lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; del otro, el Partido Popular. Sí, como si al PP le faltaran nuevos enemigos, como si no estuviera lleno de problemas, se metió ahora en la política de México, opinando de un país que queda a miles de kilómetros de distancia. Obviamente, la nación latinoamericana no se quedó callada y salió a responderle con toda la fuerza a la derecha española. ¿Esta novela tendrá dos capítulos o vendrán muchos más?
¿Qué sucedió entre el Partido Popular y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?
Todo comenzó cuando la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, viajó hacia México para participar en el Festival de las Ideas, un evento que se llevó a cabo en Puebla y que fue organizado por Ricardo Salinas Pliego, un empresario mexicano que es toda una figura polémica en el país y que, obviamente, no está conforme en los mandatarios actuales.
Álvarez de Toledo aprovechó el evento para criticar al gobierno de López Obrador. Afirmó que “México está tomado por el crimen organizado”. Dio a entender que el gobierno mexicano “menosprecia la ley”, que deja libre a los criminales y que pacta con ellos, entre otras duras críticas. La diputada disparó varias acusaciones, pero no tuvo pruebas para confirmar una.
Claro que López Obrador no dejó pasar el comentario y salió a responder en su habitual conferencia matutina, declarando que ella es “una marquesa, duquesa, condesa española” que representa al partido de los franquistas en España.
AMLO, nacido el 13 de noviembre de 1953, es presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018. Su mandato finaliza este año y, evidentemente, ya se empiezan a jugar las cartas para una nueva elección presidencial.